Entradas

domingo, 21 de septiembre de 2025

El Imperio Final

 


Sinopsis

Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años, el Lord Legislador reina con un poder absoluto. Le ayudan los "obligadores" y los "inquisidores" junto a la poderosa magia de la "alomancia" que reside en los nobles. Algunos de ellos son capaces de "quemar" los metales que han tragado y que les otorgan poderes sobrenaturales. Diferentes metales, actuando en pares, otorgan poderes distintos. Pero los nobles, demasiado a menudo, han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los "nacidos de la bruma"

Reseña (con spoilers)

Me gustó, pero no tanto. Se nota que es el primero de un mundo completo. Nos explican el funcionamiento del mundo alomántico y de sus leyes. 

Conocemos a los personajes que serán importantes a lo largo de la historia: Kelsier, Vin, Sazed, Fantasma, Dockson, Clubs, Hammond, Brisa y OreSeur. La banda. Todos ellos son parte del bajo mundo del Imperio Final. Ladrones y embusteros, skaa y alománticos. 

El mundo es, sinceramente, bastante complejo. Me costó bastante encontrarle sentido y entender como funcionaban los elementos y sus consecuentes poderes. Muchas veces me perdía en las peleas porque no entendía cómo pasaban, aunque nos lo explicaran casi con dibujos. 

Lo que sí me gusto, y es algo que en general me gusta en los libros, fue la política e intrigas que habían, tanto dentro de los nobles como dentro de los skaa. Eso me mantuvo bastante interesada. Igual me gustó saber la historia de por qué el Lord Legislador era odiado y temido al mismo tiempo, lo que me dejaba con preguntas como: ¿por qué lo odiaban tanto los skaa, pero le temían al mismo tiempo? ¿Qué hizo para tener tal poder por sobre las masas? ¿Cómo hacía para mantener a nobles y alománticos bajo su poder? ¿Cómo era capaz de evitar cada una de las rebeliones que se intentaron? ¿Por qué Kelsier lo odiaba aun más que el resto? ¿Por qué parecía que Kelsier y el Lord Legislador tenían un historia? Todas esas preguntas me hacían seguir leyendo. 

Lo otro que me mantuvo fueron los coqueteos entre Elend y Vin, muy gracioso y daban un cierto respiro de toda la planeación de rebelión y peleas secretas en las callejuelas de Luthadel, la capital. Ver a Vin aceptar su lado femenino me gustó bastante. 

Algo que me pareció muy curioso fue el mundo en sí: que lloviera ceniza, que el sol fuera rojo, que no crecieran plantas como las conocemos, que para ellos una flor sea un concepto tan lejano e imposible que les era imposible imaginarlo. ¿Qué fue exactamente lo que pasó para que el mundo cambiara tanto?

Así como iba leyendo se me iban acumulando las dudas, y a mi como me gusta el chisme, seguí leyendo. Algunas de esas preguntas terminaron con respuestas y otras no. 

Ahora, en tema de personajes, debo admitir que Kelsier no me caía muy bien, lo encontraba demasiado absolutista en su pensamiento. ¿Tenía razón? casi siempre, pero la forma en la que se expresaba me molestaba. Me molestó su acto mártir de sacrificio y que, de a poco, creara una religion entorno a él. Sí, fue para crear esperanza en los skaa, pero no lo sé, me dejó...¿disgustada? no es necesariamente la palabra más adecuada, pero la dejaré porque es lo mas cercano que se me ocurre (y no voy a ver en un diccionario solo por esto). Que se muriera como último acto de esperanza y rebelión, sin preocuparse por lo que pasaría en el futuro me pareció gracioso y terrible al mismo tiempo. ¿Pensó en algún momento que pasaría una vez le ganaran al Lord Legislador? ¿Pensó en los problemas que su banda tendría una vez cayera el gobernante absoluto? ¿Pensó en lo que pasaría con los skaa cuando la era de "paz" se acabara? ¿Pensó en las consecuencias de la caída del Lord Legislador? porque si lo pensó y aun así dijo "me mato igual", bueno...sé que era egoísta y egocéntrico, pero damn. Igual yo pense todo esto antes de que enviaran al otro lado al Lord Legislador, pero yo soy una perfeccionista y alguien que piensa los planes a futuro, y Kelsier claramente no lo es. 

Vin a veces me molestaba su pensamiento misógino, pero teniendo en cuenta que: 
1.- se crio en lo mas bajo de la sociedad, viendo lo peor de la humanidad (o skaa)
2.- era la única mujer en un mundo cruel y brutal
3.- las mujeres en general no sobrevivían mucho como ladronas e, irremediablemente, terminaban como prostitutas
4.-las mujeres que no caían en prostíbulos, estaban casadas en un hogar abusivo, obligadas a trabajar. 
5.-las mujeres de más alto nivel y educación a.k.a nobles, eran pretensiosas, arrogantes, discriminadoras y clasistas.
Era bastante obvio por qué odiaba ponerse vestido y verse femenina, así que se la perdono. Además con el tiempo se volvió mas fuerte y toda una badass

Elend....el chico noble enamorado de una chica pobre.

El resto de la banda eran graciosos, ligeramente muy permisivos con las locuras de Kelsier. En general: buenos muchachos. 

¿El final? D A M N. ¿Esa pelea final? uff, joyita. ¿Lo que hizo OreSeur con Kelsier? quedé, quedaste, quedamos:


No lo repitan en el futuro por favor, gracias. 
Sí sentí que la pelea final con el Lord Legislador fue...apresurada y con un tanto de inconsistencia. El man tenía 1000 años ¿y lo derrota una adolescente de 16 años que lleva practicando la alomancia por poco tiempo? ok. ¿justo ella descubre su debilidad? ¿justo ella pudo vislumbrar el poder de la bruma? ok. Imagino que es para demostrar lo fuerte, poderosa y genia que es Vin, y que debía deshacerse del señor tirano. 
No niego que la pelea fuera buena, lo fue, es solo que la forma en la que pasó me dejó un tanto insatisfecha. 

Y con eso termino la reseña de este libro. Bye. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario