Si Clary Fray pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más. Pero ni el mundo subterráneo ni ese apuesto y exasperante Jace están preparados para dejarla ir. Además una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás, pero Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre.
Reseña (con spoilers)
No sé cuanto le puse hace mil años atrás, pero en esta relectura son 3 estrellas.
El primer 60% se me hizo eterno. Si no es porque soy chismosa y si voy a criticar algo lo quiero terminar, lo dejo a un lado para pasar al siguiente. Está lleno de actitudes y personalidades extremadamente adolescentes y, tristemente, yo ya no estoy en edad para aguantar tanta estupidez.
Una de las razones que hacía que la lectura fuera tan tediosa era la actitud de Simon y Jace, juntos. Me tenía chata (aburrida y enojada a la vez, por si no eres chilenx y estas leyendo esto) que cada vez que estaban en el mismo lugar, pelearan. Y lo hacían por las cosas más estúpidas y solo para tenerse la contraria. No eran capaces de compartir 5 minutos sin ponerse a tirar comentarios pasivo-agresivos, rayando en agresivo-agresivo. Esa actitud me tenia ya al borde de dejar de leer.
Otra de las razones es que, en este libro, Clary se me cayó bastante de donde la tenía al terminar "Ciudad de hueso". En el libro anterior ella estaba más preocupada por encontrar y salvar a su madre que para fijarse en el resto de cosas que pasaban a su alrededor. En este libro pudo asimilar más, pararse a reflexionar un poco y...proceder a tomar las peores decisiones.
Clary no podía estar con otra mujer en el mismo lugar sin que la criticara y la odiara por lo bajo: a Izzy le manda el side eye por cómo se viste, por cómo se comporta, y obvio la envidia por su relación fraternal con Jace. Hubo un momento en que Izzy se ofrece a llamarla porque "ella le cae mejor a Clary", cuando en realidad Clary está toda juzgona cuando está a su alrededor, apenas y la tolera. Y ni siquiera es solo con ella, porque luego aparece Maia y Clary no hace más que criticarla y tratarla mal, para luego pensar que no era justo que Maia "tuviera curvas" y que debería tener "cuerpo peludo y perruno". Solo porque Maia se interesó inmediatamente en Simon. Cada chica que se fijaba un microsegundo en Simon se volvía alguien que Clary odiaba: la chica del café en el primer libro, Izzy, Maia. A Izzy la odiaba x2 porque tenia la atención de Simon Y de Jace.
Se nota que fue creada en una época de niña única y diferente, que rechaza el rosado y a las otras mujeres. En general no me molesta en libros de estos años, pero llega un punto en que es tan odiosa al respecto que yo ya no aguantaba.
Si no supiera la verdad (que Clary y Jace no son hermanos) este libro estaría BIEN curioso. Sinceramente, si no supiera la verdad, habría dejado de leerlo, porque si se pone bien incestuoso, y yo a ese tabú no le entro.
De una manera mucho más lógica, es entendible que Clary y Jace no puedan dejar sus sentimientos románticos hacia el otro a un lado. Su flechazo raya en el insta love: Jace claramente se interesó desde el momento en que la vio en el Pandemonium, y Clary se fue interesando cada vez más y más, todo en el transcurso de dos semanas aproximadamente. Se enteraron de su hermandad un dia x con un montón de otras revelaciones, ¿y al día siguiente debían dejar de gustarse? un poco improbable de lograr tan rápido. Este libro dura un par de días/semanas (no mas de dos semanas), así que es lógico que aun habrían sentimientos románticos y contradictorios. Lo que personalmente me molesta es que la autora decidiera tomar esa dirección en específico. Si quisiera leer libros de hermanos enamorados/incesto, los busco y los leo. Hay muchas otras maneras de hacer un amor imposible, y esta ruta no es mi favorita, principalmente por lo que pasa en el futuro. Stay tuned
Yo leo y juzgo.
Otro punto: lo único rescatable de Simon en este libro son sus comentarios sarcásticos sobre su nuevo estatus vampírico. Su nuevo estado de no muerto es pura y absolutamente su culpa.
De todo lo que pasó en este libro, hubo una (1) cosa que me molestó más que nada, y eso fue: al final Clary y Simon están terminando su "relación amorosa" (comenzara, en mi opinion, fue la peor idea que tuvieron, y la peor decision que tomaron), y tienen este intercambio:
« [...] -¿Es por Maia? -[...]-¿Te gusta?
Simón vaciló.
-No. Quiero decir, sí, me gusta, pero no del modo al que te refieres. Es solo que cuando estoy con ella...sé lo que es tener a alguien a quien le gusto de ese modo. Y no es como contigo.
-Pero no la amas...
-A lo mejor algún dia.
-A lo mejor yo podría amarte algún dia. »
¡Maldita sea Clary!
Simon quiere sacar un clavo con otro clavo, y Clary no quiere perder ni pan ni pedazo. Me molesta más porque sé que después está con Maia sin quererla realmente, y eso Maia no se lo merece porque no ha hecho nada más que ser una buena persona. Mi punto: ¿puede alguien pensar en los sentimientos de Maia? Simon le hará a Maia lo que Clary le hizo a él...estar con ella no más porque no puede estar con la que realmente quiere. (Clary quería a Jace y se quedó con Simon, Simón queria a Clary y se quedó con Maia)
Pero no todo es odio y frustraciones en este libro, porque hubo alguien que me dio pena: Jace. Lo único que buscaba era que un adulto lo quisiera. Su única figura materna, Maryse, le cerró la puerta en la cara cuando supo que era "hijo" de Valentine. El pobre estaba tan desesperado en ese momento que temblaba, ¿y cómo lidiaba con esos sentimientos? con sarcasmo. Porque los cazadores de sombras, al parecer, no creen en el perdón, no creen en las oportunidades, no creen en el individuo y no creen en ser sinceros. ¿Puede un adulto mirar a Jace, decirle que lo ama y abrazarlo con ternura, sin esperar que haga nada, sin querer utilizarlo de alguna manera? ¿Es realmente tan difícil separarlo de Valentine? Estuvo 6/7 años con los Lightwood, de cierta manera estuvieron en los momentos más importantes para Jace.. y ante el más mínimo problema lo echaron...
Sí, era para protegerlo, pero hay maneras y maneras de protegerlo, y decirle que no lo quieren en el Instituto porque no confían en el no es una de ellas.
Jace era este internamente:





No hay comentarios:
Publicar un comentario