Entradas

sábado, 27 de septiembre de 2025

Estrella de mar


Sinopsis

Kiko siempre ha tenido dificultades para decir exactamente lo que piensa. Con una madre que le hace sentir insignificante y una herencia medio japonesa que no termina de entender ni aceptar, prefiere mantener la cabeza gacha, convencida de que una vez que ingrese en una escuela de arte y pueda marcharse de casa comenzará una nueva vida.

Sin embargo, no es admitida en la escuela que ella deseaba y, por si fuera poco, su tío, al que no puede ni ver, se traslada a vivir con ella y su familia. Cuando recibe una invitación de su amigo de la infancia para dejar su pequeña ciudad y darse una vuelta por las escuelas de arte de la costa oeste, Kiko se aferra de inmediato a la oportunidad, a pesar de todas las ansiedades y miedos que amenazan con retenerla.

Reseña (con spoilers) 

Tengo tantas cosas que decir que ni siquiera se por donde empezar.

Hace tiempo no leía algo que me hiciera sentir tantas cosas en tan poco tiempo. Leí este libro en 2 días. Tiene capítulos cortos, por lo que es rápido de leer. Por lo general, este tipo de libros no es de mis favoritos, soy más de fantasía y peleas y esas cosas, pero de vez en cuando encuentro libros como este y se sienten como un abrazo y, a la vez, una puñalada certera al corazón.

Amé a Kiko y todo sobre ella. Es una persona fuerte, amable, sensible aunque no lo vea. Tiene todo un hermoso mundo interior, y me alegra que muchas personas lo vieran.

Había cosas que entendía tan dolorosamente bien que lo único que quería era entrar y abrazarla. Entrar en el libro y alejarla de su mamá tal y como Jamie lo hizo.

¿Me proyecté en Kiko? Si. Sus inseguridades nacieron de su relación con la mamá, los míos por problemas en la escuela, ¿el resultado?: complacencia, baja autoestima, miedo al conflicto, entre otras. Leer su punto de vista sobre cómo manejaba las situaciones, principalmente cuando le daba ansiedad los grupos grandes y desconocidos de personas, me recordaban a mi adolescencia. Leerla era verme a mi a los 15 años. 

Nadie nunca me hará odiarte Kiko❤️‍

No saben lo feliz que fui cuando, al fin, dice:

"Lo que quería decir [....]

Lo que dije: exactamente eso."

Leí por ahí algo que me dejó pensando y que, en su momento, me molestó: que tenía el típico cliché adolescente de "mi mamá no me quiere". Si bien es un cliché bastante usado en los libros Young Adult, con una protagonista femenina, siento que este definitivamente no es el caso.

Empieza con la protagonista diciendo, y siendo bien clara, con que su mamá no esta interesada en saber sobre sus pasiones o sobre ella en general, lo que nos lleva inmediatamente a pensar en "ah si, otra protagonista que tiene una mamá que no le hace caso blah blah", pero al avanzar con la historia nos damos cuenta que es más que eso, mucho más: es una mamá narcisista, que solo piensa en ella y sus pasiones, que mira en menos cualquier interés que su hija pueda tener, que la critica ante lo más mínimo, que no la apoya de ninguna manera, que la compara constantemente, que no quiere que tenga contacto con el lado paternal (con la cultura japonesa), que desprecia todo lo relacionado a la cultura asiática (Kiko es mitad japonesa), que no le cree, que no le toma importancia a nada de lo que a sus hijos les preocupa. Todo sobre la mamá es sobre ella. Que no haya ido al (y haya fingido que no existia) evento de arte es solo la punta del iceberg.

16 años viviendo con la mamá han hecho que Kiko no tenga autoestima (la mamá siempre le recalca cada imperfección, comparándola con modelos y actrices blancas, poniendo en un momento a Taylor Swift de ejemplo), no tenga confianza en si misma (la mamá siempre le dice que pudo hacerlo mejor), tenga miedo al conflicto (la mamá siempre se impone con sus actitudes y opiniones, recurriendo al llanto y/o a la victimización), tenga ansiedad (la mamá nunca la ha dejado socializar como es debido, siempre manteniéndola cerca), y que tenga la necesidad de querer irse lo más lejos posible.

Vivir con una persona que se victimiza ante lo más pequeño, recurriendo al llanto de ser necesario, es agotador, aun más para una adolescente que se esta conociendo a sí misma, que busca validación maternal, sin una red de apoyo que la ayude. Así que no, no es un cliché, y siento que encasillarlo en esa categoría invisibiliza todo lo que ha pasado Kiko, y, de cierta manera, a aquellos que si han crecido con una mamá que es como la de la protagonista.

Otra cosa que leí es que se sentía "superficial". ¿Mi opinión? el libro es todo lo contrario a superficial. Vemos a una protagonista llena de inseguridades intentar con todas sus fuerzas primero buscar la validación de su mamá, para luego darse cuenta que no la tendrá y que su única validación debe ser ella misma. Todo ese viaje es este libro: aceptar que el amor que ella necesita, no es el amor que le puede dar su mamá (ella misma lo dice). Y es un camino doloroso, largo, y con una mamá que la llama constantemente para mantener un control sobre ella. Una mamá, por cierto, que encontró mucho mas serio que su hermano le robara dinero a que toqueteara a su hija mientras se masturbaba. Vemos a Kiko desprenderse del molde de belleza de su mamá (mujeres altas, delgadas, rubias, blancas, de ojos azules), la vemos aceptando su propia belleza, algo que nunca habría logrado si se mantenía alrededor de su mamá, la vemos confiando en su arte, perdiendo el miedo a usar diferentes colores, texturas, trazos, pierde el miedo a mostrarse en el lienzo.

Así que no, este libro no es "superficial", es crecimiento, es aceptación, es amor propio, es tomarse la mano y seguir adelante, es desprenderse del dolor, es brillar con luz propia, es no depender de nadie, es autosuperación, es dejar ir.

Es convertirse en un dragón.

domingo, 21 de septiembre de 2025

El Imperio Final

 


Sinopsis

Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años, el Lord Legislador reina con un poder absoluto. Le ayudan los "obligadores" y los "inquisidores" junto a la poderosa magia de la "alomancia" que reside en los nobles. Algunos de ellos son capaces de "quemar" los metales que han tragado y que les otorgan poderes sobrenaturales. Diferentes metales, actuando en pares, otorgan poderes distintos. Pero los nobles, demasiado a menudo, han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los "nacidos de la bruma"

Reseña (con spoilers)

Me gustó, pero no tanto. Se nota que es el primero de un mundo completo. Nos explican el funcionamiento del mundo alomántico y de sus leyes. 

Conocemos a los personajes que serán importantes a lo largo de la historia: Kelsier, Vin, Sazed, Fantasma, Dockson, Clubs, Hammond, Brisa y OreSeur. La banda. Todos ellos son parte del bajo mundo del Imperio Final. Ladrones y embusteros, skaa y alománticos. 

El mundo es, sinceramente, bastante complejo. Me costó bastante encontrarle sentido y entender como funcionaban los elementos y sus consecuentes poderes. Muchas veces me perdía en las peleas porque no entendía cómo pasaban, aunque nos lo explicaran casi con dibujos. 

Lo que sí me gusto, y es algo que en general me gusta en los libros, fue la política e intrigas que habían, tanto dentro de los nobles como dentro de los skaa. Eso me mantuvo bastante interesada. Igual me gustó saber la historia de por qué el Lord Legislador era odiado y temido al mismo tiempo, lo que me dejaba con preguntas como: ¿por qué lo odiaban tanto los skaa, pero le temían al mismo tiempo? ¿Qué hizo para tener tal poder por sobre las masas? ¿Cómo hacía para mantener a nobles y alománticos bajo su poder? ¿Cómo era capaz de evitar cada una de las rebeliones que se intentaron? ¿Por qué Kelsier lo odiaba aun más que el resto? ¿Por qué parecía que Kelsier y el Lord Legislador tenían un historia? Todas esas preguntas me hacían seguir leyendo. 

Lo otro que me mantuvo fueron los coqueteos entre Elend y Vin, muy gracioso y daban un cierto respiro de toda la planeación de rebelión y peleas secretas en las callejuelas de Luthadel, la capital. Ver a Vin aceptar su lado femenino me gustó bastante. 

Algo que me pareció muy curioso fue el mundo en sí: que lloviera ceniza, que el sol fuera rojo, que no crecieran plantas como las conocemos, que para ellos una flor sea un concepto tan lejano e imposible que les era imposible imaginarlo. ¿Qué fue exactamente lo que pasó para que el mundo cambiara tanto?

Así como iba leyendo se me iban acumulando las dudas, y a mi como me gusta el chisme, seguí leyendo. Algunas de esas preguntas terminaron con respuestas y otras no. 

Ahora, en tema de personajes, debo admitir que Kelsier no me caía muy bien, lo encontraba demasiado absolutista en su pensamiento. ¿Tenía razón? casi siempre, pero la forma en la que se expresaba me molestaba. Me molestó su acto mártir de sacrificio y que, de a poco, creara una religion entorno a él. Sí, fue para crear esperanza en los skaa, pero no lo sé, me dejó...¿disgustada? no es necesariamente la palabra más adecuada, pero la dejaré porque es lo mas cercano que se me ocurre (y no voy a ver en un diccionario solo por esto). Que se muriera como último acto de esperanza y rebelión, sin preocuparse por lo que pasaría en el futuro me pareció gracioso y terrible al mismo tiempo. ¿Pensó en algún momento que pasaría una vez le ganaran al Lord Legislador? ¿Pensó en los problemas que su banda tendría una vez cayera el gobernante absoluto? ¿Pensó en lo que pasaría con los skaa cuando la era de "paz" se acabara? ¿Pensó en las consecuencias de la caída del Lord Legislador? porque si lo pensó y aun así dijo "me mato igual", bueno...sé que era egoísta y egocéntrico, pero damn. Igual yo pense todo esto antes de que enviaran al otro lado al Lord Legislador, pero yo soy una perfeccionista y alguien que piensa los planes a futuro, y Kelsier claramente no lo es. 

Vin a veces me molestaba su pensamiento misógino, pero teniendo en cuenta que: 
1.- se crio en lo mas bajo de la sociedad, viendo lo peor de la humanidad (o skaa)
2.- era la única mujer en un mundo cruel y brutal
3.- las mujeres en general no sobrevivían mucho como ladronas e, irremediablemente, terminaban como prostitutas
4.-las mujeres que no caían en prostíbulos, estaban casadas en un hogar abusivo, obligadas a trabajar. 
5.-las mujeres de más alto nivel y educación a.k.a nobles, eran pretensiosas, arrogantes, discriminadoras y clasistas.
Era bastante obvio por qué odiaba ponerse vestido y verse femenina, así que se la perdono. Además con el tiempo se volvió mas fuerte y toda una badass

Elend....el chico noble enamorado de una chica pobre.

El resto de la banda eran graciosos, ligeramente muy permisivos con las locuras de Kelsier. En general: buenos muchachos. 

¿El final? D A M N. ¿Esa pelea final? uff, joyita. ¿Lo que hizo OreSeur con Kelsier? quedé, quedaste, quedamos:


No lo repitan en el futuro por favor, gracias. 
Sí sentí que la pelea final con el Lord Legislador fue...apresurada y con un tanto de inconsistencia. El man tenía 1000 años ¿y lo derrota una adolescente de 16 años que lleva practicando la alomancia por poco tiempo? ok. ¿justo ella descubre su debilidad? ¿justo ella pudo vislumbrar el poder de la bruma? ok. Imagino que es para demostrar lo fuerte, poderosa y genia que es Vin, y que debía deshacerse del señor tirano. 
No niego que la pelea fuera buena, lo fue, es solo que la forma en la que pasó me dejó un tanto insatisfecha. 

Y con eso termino la reseña de este libro. Bye. 

jueves, 18 de septiembre de 2025

Ciudad de Cristal

 


Sinopsis

Arriesgando su vida, Clary no duda en entrar en la Ciudad de Cristal sin permiso. Además, ha conocido a un misterioso y encantador cazador de sombras llamado Sebastian y está decidida a descubrir los secretos de su pasado familiar.

Pero otras urgencias la apremian: lidiar con la insolencia de Jace, reencontrarse con Simon, y sobre todo, conseguir que licántropos, vampiros y cazadores de sombras dejen a un lado sus diferencias y aúnen fuerzas para vencer a Valentine. ¿Lo conseguirá?

Reseña (con spoilers)

4.5 estrellas.

Increíble como Simón respira y se mete en problemas. Esta vez literal no hizo nada y terminó en la cárcel. Pobrecito, estaba en el lugar y momento equivocado. 

Pasó algo curioso: mientras leía las interacciones entre Jace y Simon, parecía más un enemies to lovers que dos hombres que no se aguantan porque les gusta la misma chica. Si, sé perfectamente que Jace se preocupa por Simón por la relación que este tiene con Clary, porque si algo malo le vuelve a pasar, Clary sería la que sufre. Después de todo, Jace vio lo mucho que le afectó el renacimiento en vampiro de Simon a Clary. 

Pero eso no quita que yo quedara jijijiji cuando Jace le estruja un pollo a Simon para que tenga sangre (nadie más pensó en que la necesitaría), después espera a Alec para preguntar si se había asegurado que Simon había pasado por el portal (no había portal) y cuando Alec le dice que se lo entrego al Inquisidor Jace se molesta porque no se aseguró que Simon estuviera bien. Y DESPUÉS cuando se entera que Simón está en la cárcel, allá va a sacarlo, y cuando no lo saca se asegura que Izzy le lleve sangre fresca.

En lo relativo a la trama, me tenia al borde de la silla este libro porque estaban tan cerca de saber la verdad...Sebastian (Jonathan, the real one) estaba ahí, manipulándolos tranquilamente, y yo con ganas de meterme en el libro y decirle a todos que no confíen en él...especialmente a Clary. Porque estuvo 30 minutos con él y ya le había contado sus planes en Idris. 

Algo que me dejó muy "marcando ocupado" fue que no recordaba que Sebastian besaba a Clary de la nada. Lo que me hizo pensar, una vez más, en el tabú que está usando Cassandra: incesto. Con Jace, entiendo y, hasta cierto punto, lo justifico porque esos dos se gustaron primero, tuvieron sus encuentros románticos y después se enteraron que eran hermanos e intentaron dejar sus sentimientos de lado (lo que no quita que me incomodaban sus momentitos de confesiones). Pero con Sebastian...él sabe la verdad, sabe quien es Clary, sabe la relación que tienen...y aun así la besó, y en contra de su voluntad. 

Es probable que esté relacionado con el tema de envidia y posesión inherente a la especie demoníaca. Después de todo, Valentine dice que Jonathan no es capaz de sentir amor, sino posesión. Y que tuvo que enseñarle a ser humano. Así que es probable, y aquí yo le estoy metiendo de mi propio análisis, que besó a Clary para demostrar que él podía tener lo mismo que Jace (a quien envidia): el amor de Clary. Pero como no sabe lo que es amor y las diferentes formas de amar...la besó.

En este libro le dijeron sus verdades a Clary y se sintió tan satisfactorio. Jace lo hizo desde la necesidad de querer que se vaya a Nueva York e Izzy lo hizo desde el enojo. Clary no se dio cuenta porque estaba en negación, pero ambos le dijeron exactamente lo mismo: no piensas en como tus acciones afectarán a aquellos a tu alrededor.

Creo que es debido a su edad y que realmente no conoce el mundo de las sombras. Si bien ir al hotel Dumort nació del temor a perder a su mejor amigo (el que era su único pilar en ese momento), no pensó en las consecuencias de eso, no pensó en que estaría en peligro porque al final iba con Jace, y ella lo ve como invencible, no pensó en lo que eso podría significar para Jace como cazador de sombras que sigue leyes y protocolos, porque no los conoce. No pensó en que iban solo ellos dos a un lugar de vampiros y que ella no tiene ningún tipo de entrenamiento.

Corre hacia el peligro sin mirar a su alrededor y cómo esas decisiones pueden llevar a más peligro. No estoy diciendo que no debió ir tras Simon, pero no debió hacerlo solo con Jace.

En este momento, a pesar de todo, me gusta el personaje de Clary, me gusta la forma en que va cambiando de acuerdo a sus circunstancias, cómo va evolucionando, cómo va aceptando quien es y cómo esta dispuesta a ir cambiando cosas de si misma. Es el amor por las personas a su alrededor lo que la motiva a levantarse y seguir adelante: su amor por su madre hizo que se metiera en el mundo de las sombras y, a su vez, en tantos problemas. Su amor por Simon el que hizo que se meta a lugares imposibles para salvarlo (o ayudar a salvarlo). Su amor por Luke hizo que peleara para salvarlo en Renwick, su amor por Jace hizo que mueva su mano para cambiar el plan de Valentine.

Puede que su mundo se haya dado vuelta por completo, que todo lo que conocía se haya ido al carajo, pero mantiene sus convicciones, sus ideales, sus principios. Que es lo que hizo que se diera cuenta inmediatamente de lo manipulador y poco sincero que era Valentine y, por lo tanto, no caer en sus mentiras y falsas promesas.

A pesar de todo, nunca dejó de amar y apoyar a Luke, nunca dejó a Simon de lado. Nunca paró de buscar ayuda para su mamá. Clary es capaz de pelear con el mismo demonio por salvar a los que ama, lo que me recuerda a Katniss un poco, y yo a la Katniss la quiero mucho.

No voy a negar que hay actitudes de Clary que me molestan, y mucho: su misoginia para empezar, mujer que conoce mujer que en su mente la vuelve su enemiga. Pero creo que eso tiene más que ver con el tiempo en el que se escribieron estos libros, en los que ser una pick me girl era el estándar.

Aunque: 

"Isabelle había comprendido que las otras chicas no existían simplemente para ser envidiadas, evitadas o para provocar antipatía".

Una basada, se deconstruye y la amo por eso. ENSÉÑALE ESO A CLARY POR FAVOR Y QUE DEJE SU ENVIDIA.

Viva el amor de Magnus y Alec. Viva la identidad lgbtq+ de Aline, live your truth queen!

Vuela alto Max, no te tocaba mi rey. Alexa, play "Angel para un final".

Por cierto, habia olvidado completamente que Jace y Sebastian (Jonathan, RIP el verdadero Sebastian Verlac, tampoco te tocaba mi bro) se MORIAN. Y principalmente habia olvidado que era Valentine el que mataba a Jace...quedé:

Despues la Clary escribiendo su nombre en el pentagrama para cambiar el nombre del invocador, she's such a queen honestly. Fue increible cuando mira a Valentine a los ojos y escribe: mene mene tekel upharsin...GIRL! Soy su fan. Aveces hace cosas bien geniales la Clary, no puedo odiarla. 

Creo que con eso termino mi reseña/rant de este libro. Me gustan las escenas de peleas y este libro vaya que me las dió. 10 de 10.



lunes, 15 de septiembre de 2025

Ciudad de Ceniza

 

Sinopsis

Si Clary Fray pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más. Pero ni el mundo subterráneo ni ese apuesto y exasperante Jace están preparados para dejarla ir. Además una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás, pero Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre.

Reseña (con spoilers)

No sé cuanto le puse hace mil años atrás, pero en esta relectura son 3 estrellas. 

El primer 60% se me hizo eterno. Si no es porque soy chismosa y si voy a criticar algo lo quiero terminar, lo dejo a un lado para pasar al siguiente. Está lleno de actitudes y personalidades extremadamente adolescentes y, tristemente, yo ya no estoy en edad para aguantar tanta estupidez. 

Una de las razones que hacía que la lectura fuera tan tediosa era la actitud de Simon y Jace, juntos. Me tenía chata (aburrida y enojada a la vez, por si no eres chilenx y estas leyendo esto) que cada vez que estaban en el mismo lugar, pelearan. Y lo hacían por las cosas más estúpidas y solo para tenerse la contraria. No eran capaces de compartir 5 minutos sin ponerse a tirar comentarios pasivo-agresivos, rayando en agresivo-agresivo. Esa actitud me tenia ya al borde de dejar de leer.

Otra de las razones es que, en este libro, Clary se me cayó bastante de donde la tenía al terminar "Ciudad de hueso". En el libro anterior ella estaba más preocupada por encontrar y salvar a su madre que para fijarse en el resto de cosas que pasaban a su alrededor. En este libro pudo asimilar más, pararse a reflexionar un poco y...proceder a tomar las peores decisiones.

Clary no podía estar con otra mujer en el mismo lugar sin que la criticara y la odiara por lo bajo: a Izzy le manda el side eye por cómo se viste, por cómo se comporta, y obvio la envidia por su relación fraternal con Jace. Hubo un momento en que Izzy se ofrece a llamarla porque "ella le cae mejor a Clary", cuando en realidad Clary está toda juzgona cuando está a su alrededor, apenas y la tolera. Y ni siquiera es solo con ella, porque luego aparece Maia y Clary no hace más que criticarla y tratarla mal, para luego pensar que no era justo que Maia "tuviera curvas" y que debería tener "cuerpo peludo y perruno". Solo porque Maia se interesó inmediatamente en Simon. Cada chica que se fijaba un microsegundo en Simon se volvía alguien que Clary odiaba: la chica del café en el primer libro, Izzy, Maia. A Izzy la odiaba x2 porque tenia la atención de Simon Y de Jace. 

Se nota que fue creada en una época de niña única y diferente, que rechaza el rosado y a las otras mujeres. En general no me molesta en libros de estos años, pero llega un punto en que es tan odiosa al respecto que yo ya no aguantaba. 

Si no supiera la verdad (que Clary y Jace no son hermanos) este libro estaría BIEN curioso. Sinceramente, si no supiera la verdad, habría dejado de leerlo, porque si se pone bien incestuoso, y yo a ese tabú no le entro. 

De una manera mucho más lógica, es entendible que Clary y Jace no puedan dejar sus sentimientos románticos hacia el otro a un lado. Su flechazo raya en el insta love: Jace claramente se interesó desde el momento en que la vio en el Pandemonium, y Clary se fue interesando cada vez más y más, todo en el transcurso de dos semanas aproximadamente. Se enteraron de su hermandad un dia x con un montón de otras revelaciones, ¿y al día siguiente debían dejar de gustarse? un poco improbable de lograr tan rápido. Este libro dura un par de días/semanas (no mas de dos semanas), así que es lógico que aun habrían sentimientos románticos y contradictorios. Lo que personalmente me molesta es que la autora decidiera tomar esa dirección en específico. Si quisiera leer libros de hermanos enamorados/incesto, los busco y los leo. Hay muchas otras maneras de hacer un amor imposible, y esta ruta no es mi favorita, principalmente por lo que pasa en el futuro. Stay tuned

Yo leo y juzgo. 


Otro punto: lo único rescatable de Simon en este libro son sus comentarios sarcásticos sobre su nuevo estatus vampírico. Su nuevo estado de no muerto es pura y absolutamente su culpa. 

De todo lo que pasó en este libro, hubo una (1) cosa que me molestó más que nada, y eso fue: al final Clary y Simon están terminando su "relación amorosa" (comenzara, en mi opinion, fue la peor idea que tuvieron, y la peor decision que tomaron), y tienen este intercambio:

« [...] -¿Es por Maia? -[...]-¿Te gusta?

Simón vaciló.

-No. Quiero decir, sí, me gusta, pero no del modo al que te refieres. Es solo que cuando estoy con ella...sé lo que es tener a alguien a quien le gusto de ese modo. Y no es como contigo.  

-Pero no la amas...

-A lo mejor algún dia.

-A lo mejor yo podría amarte algún dia. »

 ¡Maldita sea Clary!

Simon quiere sacar un clavo con otro clavo, y Clary no quiere perder ni pan ni pedazo. Me molesta más porque sé que después está con Maia sin quererla realmente, y eso Maia no se lo merece porque no ha hecho nada más que ser una buena persona. Mi punto: ¿puede alguien pensar en los sentimientos de Maia? Simon le hará a Maia lo que Clary le hizo a él...estar con ella no más porque no puede estar con la que realmente quiere. (Clary quería a Jace y se quedó con Simon, Simón queria a Clary y se quedó con Maia)

Pero no todo es odio y frustraciones en este libro, porque hubo alguien que me dio pena: Jace. Lo único que buscaba era que un adulto lo quisiera. Su única figura materna, Maryse, le cerró la puerta en la cara cuando supo que era "hijo" de Valentine. El pobre estaba tan desesperado en ese momento que temblaba, ¿y cómo lidiaba con esos sentimientos? con sarcasmo. Porque los cazadores de sombras, al parecer, no creen en el perdón, no creen en las oportunidades, no creen en el individuo y no creen en ser sinceros. ¿Puede un adulto mirar a Jace, decirle que lo ama y abrazarlo con ternura, sin esperar que haga nada, sin querer utilizarlo de alguna manera? ¿Es realmente tan difícil separarlo de Valentine? Estuvo 6/7 años con los Lightwood, de cierta manera estuvieron en los momentos más importantes para Jace.. y ante el más mínimo problema lo echaron...

Sí, era para protegerlo, pero hay maneras y maneras de protegerlo, y decirle que no lo quieren en el Instituto porque no confían en el no es una de ellas.

Jace era este internamente: 


PD: RIP Imogen, hiciste todo mal. Te dejaste llevar por el odio. Por lo menos, al final final te diste cuenta de la verdad...

domingo, 14 de septiembre de 2025

Ciudad de Hueso



Sinopsis:

En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras( guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios) y, sobre todo, a Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota..

Reseña (con spoilers)

Le mantengo las 4 estrellas que le puse hace mil años atrás.

Recordaba cosas vagas sobre la trama de la saga en general, así que fue divertido ir re-encontrándome con los personajes y con los detalles: una de las primeras cosas que me sorprendió (porque no lo recordaba sinceramente) fue la edad de Clary. 15 años. ¿Qué sabe uno realmente del mundo y la vida a los 15 años? 

Como el 90% de las protagonistas de YA de esos años, Clary es única y diferente: no usa maquillaje, le gusta andar con pantalon, no tiene amigas, no es consciente de su propia belleza, etc. Algo que mi yo de 14 años odiaba y que mi yo de ahora encuentra tierno.
A la pobre se le da vuelta el mundo de manera irreparable en dos semanas. Nada de lo que conocía era 100% real.  

Después de una noche muy rara (peleas y demonios), despierta llena de heridas, con imágenes en su mente que no entiende, en un lugar desconocido, con gente desconocida y con el conocimiento de que acaba de perder a su mamá. No sabe donde está, qué le pasó. Lo ultimo que tiene de ella es una llamada pidiéndole que no vuelva a la casa porque es muy peligroso, luego...nada. Así que hace lo que cualquiera haría: llama a la siguiente persona en la que más confía. Luke. Alguien que ella considera casi un padre, que siempre estuvo allí, en cada recuerdo, en cada momento importante...solo para recibir un frío y cortante: "no me vuelvas a llamar."
(mi cara en ese momento:)

Clary siente que perdió a los dos únicos adultos de su vida. Solo le queda Simón en quien apoyarse...para que un segundo después lo conviertan en una rata y luego sea secuestrado por vampiros.

Así que allá va mi buena Clary a meterse en el Dumort para rescatar a su amigo, el único que le queda. (Con Jace siguiéndola, porque en ese punto Jace la seguiría a donde sea, he's so obvious) Cuando por fin logra recuperarlo, llegan unos LOBOS y se la quieren LLEVAR. Ya suéltenla 😭. 

(Sale con vida de eso, apenas.)

Llega al instituto a intentar descansar, la pobre no ha parado desde que le llevaron a la mamá, hace solo un par de días. Pero se entera de todo un lore del que fue parte su mamá hace años, en un mundo que ella desconocía, y obvio se empieza a cuestionar quién es realmente su mamá, por qué le escondió tantas cosas, por qué hizo que un brujo le bloqueara los recuerdos. Clary esta más confundida que otra cosa, pero aun con un solo pensamiento: encontrar a su mamá.

Durante todo el libro, Clary mueve cielo, mar y tierra para poder encontrar a su mamá. Se mete en mil y un problemas solo para encontrar una pista del paradero de Jocelyn. 

Me rompió el corazón cuando, en un momento de colapso emocional, llama a su mamá diciéndole "Mami": ella sola se da cuenta que no la ha llamado así desde los 8 años, lo que demuestra lo asustada que estaba... 

Otra cosa de la que me di cuenta es que a lo largo del libro, no es hasta que Jace la besa que recién se pone a pensar en lo que siente por él. Sí, antes se había dado cuenta que se sonrojaba un poco más con Jace alrededor, y que lo mira más de lo que debería, pero está tan enfocada en buscar y encontrar a su mamá que no se detiene realmente a ver lo que siente....hasta que Jace la besa.

Y todo se va alv con Simón un par de párrafos después...y ahí Clary pierde todo su red de apoyo: Su mamá, Luke y Simón.

¿Pero se rinde? ¿Se echa a morir? ¿Se regodea en su miseria? NO. En su momento de pánico se da cuenta qué fue lo que hizo su mamá para esconder la Copa Mortal, y donde está. Así que mi leona deja su orgullo detrás y se va donde Jace a decirle su descubrimiento: por que primero salvar a la mamá y luego sus dramas con chicos. 

FAST FORWARD:

Secuestran a Jace y allá va Clary a rescatarlo igual. Esta niña de 15 años se la pasa rescatando gente en menos de 2 semanas.

Creo que de todos los personajes, de quién más tengo que decir en estos momentos es de Clary (por si no es obvio). No solo porque el libro esta narrado por ella y es la protagonista, si no porque realmente no tengo mucho más que decir del resto:

  • Simon es el amigo que obviamente se termina enamorando de la amiga, probándole a la sociedad una vez más que las mujeres y los hombres (heteros) no pueden ser solo amigos (sin que al menos uno de ellos se enamore en algún momento). Lo que sí me gustaba de Simón era su sentido del humor. Me reía con cada comentario sarcástico. Además a Clary también se le había pegado ese tipo de humor, así que ambos (por separado) se tiraban tremendos comentarios (para mi). Pero aparte de eso, no hay mucho más que decir de Simón.
  • Jace es claramente el interés amoroso: rubio, misterioso, sarcástico, egocéntrico, bad boy. Era bastante obvio que Clary le interesó desde el principio, en el Pandemonium. Y ya después se le pegó como chicle. Donde iba Clary, iba él. A los 14 años me parecia uff, Jace🫣. Ahora es muy meh. Lo que sí, me di cuenta que a lo largo del libro siempre se refieren a él como pesado, sin paciencia, brusco....pero le explicaba las cosas a Clary (sobre el submundo) de manera clara y paciente. Cada duda que ella tenía, él se la resolvía. Incluso le respondió algunas dudas a Simón. Asi que podrán decir lo que quieran de él, pero no que no tenía paciencia.
  • Alec...que odioso Alec. Pero se la perdono no más porque aparece como 5 veces en todo el libro. Y por que sé que después se pone mas tolerable.
  • Izzy es muy meh igual. Si me pareció que quería una amiga y que lo intentaba con Clary. Cuando van a ir a la fiesta de Magnus la ayuda con el vestido, maquillaje y peinado, y se veía entusiasmada haciéndolo. Que Simón se convirtiera en rata fue 100% culpa del propio Simon, ella le dijo que no lo hiciera.

sábado, 13 de septiembre de 2025

Primera entrada

Hola, yo soy Kathy y decidí empezar este blog solo para hablar de mis intereses varios. Me gusta opinar sobre lo que leo, así que aquí plasmaré mis pensamientos. Tener en cuenta que soy humana y tengo opiniones complejas y, muchas veces, estúpidas. No busco ser moralmente correcta ni nada por el estilo, solo expresar lo que pienso. 

Si encontraste este lugar, bienvenidx. Espero que lo pases bien leyendo mis pensamientos 😄😚💜