Sinopsis
Arriesgando su vida, Clary no duda en entrar en la Ciudad de Cristal sin permiso. Además, ha conocido a un misterioso y encantador cazador de sombras llamado Sebastian y está decidida a descubrir los secretos de su pasado familiar.
Pero otras urgencias la apremian: lidiar con la insolencia de Jace, reencontrarse con Simon, y sobre todo, conseguir que licántropos, vampiros y cazadores de sombras dejen a un lado sus diferencias y aúnen fuerzas para vencer a Valentine. ¿Lo conseguirá?
Reseña (con spoilers)
4.5 estrellas.
Increíble como Simón respira y se mete en problemas. Esta vez literal no hizo nada y terminó en la cárcel. Pobrecito, estaba en el lugar y momento equivocado.
Pasó algo curioso: mientras leía las interacciones entre Jace y Simon, parecía más un enemies to lovers que dos hombres que no se aguantan porque les gusta la misma chica. Si, sé perfectamente que Jace se preocupa por Simón por la relación que este tiene con Clary, porque si algo malo le vuelve a pasar, Clary sería la que sufre. Después de todo, Jace vio lo mucho que le afectó el renacimiento en vampiro de Simon a Clary.
Pero eso no quita que yo quedara jijijiji cuando Jace le estruja un pollo a Simon para que tenga sangre (nadie más pensó en que la necesitaría), después espera a Alec para preguntar si se había asegurado que Simon había pasado por el portal (no había portal) y cuando Alec le dice que se lo entrego al Inquisidor Jace se molesta porque no se aseguró que Simon estuviera bien. Y DESPUÉS cuando se entera que Simón está en la cárcel, allá va a sacarlo, y cuando no lo saca se asegura que Izzy le lleve sangre fresca.
En lo relativo a la trama, me tenia al borde de la silla este libro porque estaban tan cerca de saber la verdad...Sebastian (Jonathan, the real one) estaba ahí, manipulándolos tranquilamente, y yo con ganas de meterme en el libro y decirle a todos que no confíen en él...especialmente a Clary. Porque estuvo 30 minutos con él y ya le había contado sus planes en Idris.
Algo que me dejó muy "marcando ocupado" fue que no recordaba que Sebastian besaba a Clary de la nada. Lo que me hizo pensar, una vez más, en el tabú que está usando Cassandra: incesto. Con Jace, entiendo y, hasta cierto punto, lo justifico porque esos dos se gustaron primero, tuvieron sus encuentros románticos y después se enteraron que eran hermanos e intentaron dejar sus sentimientos de lado (lo que no quita que me incomodaban sus momentitos de confesiones). Pero con Sebastian...él sabe la verdad, sabe quien es Clary, sabe la relación que tienen...y aun así la besó, y en contra de su voluntad.
Es probable que esté relacionado con el tema de envidia y posesión inherente a la especie demoníaca. Después de todo, Valentine dice que Jonathan no es capaz de sentir amor, sino posesión. Y que tuvo que enseñarle a ser humano. Así que es probable, y aquí yo le estoy metiendo de mi propio análisis, que besó a Clary para demostrar que él podía tener lo mismo que Jace (a quien envidia): el amor de Clary. Pero como no sabe lo que es amor y las diferentes formas de amar...la besó.
En este libro le dijeron sus verdades a Clary y se sintió tan satisfactorio. Jace lo hizo desde la necesidad de querer que se vaya a Nueva York e Izzy lo hizo desde el enojo. Clary no se dio cuenta porque estaba en negación, pero ambos le dijeron exactamente lo mismo: no piensas en como tus acciones afectarán a aquellos a tu alrededor.
Creo que es debido a su edad y que realmente no conoce el mundo de las sombras. Si bien ir al hotel Dumort nació del temor a perder a su mejor amigo (el que era su único pilar en ese momento), no pensó en las consecuencias de eso, no pensó en que estaría en peligro porque al final iba con Jace, y ella lo ve como invencible, no pensó en lo que eso podría significar para Jace como cazador de sombras que sigue leyes y protocolos, porque no los conoce. No pensó en que iban solo ellos dos a un lugar de vampiros y que ella no tiene ningún tipo de entrenamiento.
Corre hacia el peligro sin mirar a su alrededor y cómo esas decisiones pueden llevar a más peligro. No estoy diciendo que no debió ir tras Simon, pero no debió hacerlo solo con Jace.
En este momento, a pesar de todo, me gusta el personaje de Clary, me gusta la forma en que va cambiando de acuerdo a sus circunstancias, cómo va evolucionando, cómo va aceptando quien es y cómo esta dispuesta a ir cambiando cosas de si misma. Es el amor por las personas a su alrededor lo que la motiva a levantarse y seguir adelante: su amor por su madre hizo que se metiera en el mundo de las sombras y, a su vez, en tantos problemas. Su amor por Simon el que hizo que se meta a lugares imposibles para salvarlo (o ayudar a salvarlo). Su amor por Luke hizo que peleara para salvarlo en Renwick, su amor por Jace hizo que mueva su mano para cambiar el plan de Valentine.
Puede que su mundo se haya dado vuelta por completo, que todo lo que conocía se haya ido al carajo, pero mantiene sus convicciones, sus ideales, sus principios. Que es lo que hizo que se diera cuenta inmediatamente de lo manipulador y poco sincero que era Valentine y, por lo tanto, no caer en sus mentiras y falsas promesas.
A pesar de todo, nunca dejó de amar y apoyar a Luke, nunca dejó a Simon de lado. Nunca paró de buscar ayuda para su mamá. Clary es capaz de pelear con el mismo demonio por salvar a los que ama, lo que me recuerda a Katniss un poco, y yo a la Katniss la quiero mucho.
No voy a negar que hay actitudes de Clary que me molestan, y mucho: su misoginia para empezar, mujer que conoce mujer que en su mente la vuelve su enemiga. Pero creo que eso tiene más que ver con el tiempo en el que se escribieron estos libros, en los que ser una pick me girl era el estándar.
Aunque:
"Isabelle había comprendido que las otras chicas no existían simplemente para ser envidiadas, evitadas o para provocar antipatía".
Una basada, se deconstruye y la amo por eso. ENSÉÑALE ESO A CLARY POR FAVOR Y QUE DEJE SU ENVIDIA.
Viva el amor de Magnus y Alec. Viva la identidad lgbtq+ de Aline, live your truth queen!
Vuela alto Max, no te tocaba mi rey. Alexa, play "Angel para un final".
Por cierto, habia olvidado completamente que Jace y Sebastian (Jonathan, RIP el verdadero Sebastian Verlac, tampoco te tocaba mi bro) se MORIAN. Y principalmente habia olvidado que era Valentine el que mataba a Jace...quedé:
Despues la Clary escribiendo su nombre en el pentagrama para cambiar el nombre del invocador, she's such a queen honestly. Fue increible cuando mira a Valentine a los ojos y escribe: mene mene tekel upharsin...GIRL! Soy su fan. Aveces hace cosas bien geniales la Clary, no puedo odiarla.
Creo que con eso termino mi reseña/rant de este libro. Me gustan las escenas de peleas y este libro vaya que me las dió. 10 de 10.