Entradas

miércoles, 14 de enero de 2026

Príncipe Mecánico - Los Orígenes. Cazadores de sombras

 


Sinopsis

La situación en el Instituto de Londres nunca había sido tan precaria. Con Mortmain y ejército entrañando aún una amenaza, el Consejo quiere despojar a Charlotte de su poder y entregar la dirección del Enclave al ávido de poder y carente de escrúpulos Benedict Lightwood.

Con la esperanza de salvar a Charlotte y el Instituto, Will, Jem y Tessa se proponen desentrañar los secretos del pasado de Mortmain… y descubren inquietantes conexiones con los cazadores de sombras que son la clave no solo de las motivaciones del enemigo, sino también del secreto de la identidad de Tessa.

Tessa, atrapada en los afectos de Will y Jem, se encuentra con otra decisión que tomar cuando se entera de que los cazadores de sombras ayudaron a crear a un monstruo. ¿Aceptará a su hermano, Nate, que lleva tiempo suplicándole que se una a él del lado de Mortmain? ¿De qué lado están sus lealtades y su amor? Solo Tessa puede decidir si salva a los cazadores de sombras de Londres o acaba con ellos para siempre.

Reseña (con spoilers)

En esta relectura, como al anterior, le doy 3 estrellas.

Me costó bastante engancharme de la historia. Paraba cada par de capítulos y terminaba haciendo otra cosa: mirando tiktok, leyendo fanfics, viendo alguna serie, o dejando que las responsabilidades de la vida dominaran mi hora de lectura. 

Creo que la causa principal a la hora de avanzar fue (y es) lo largo que son los capítulos. Entiendo el porqué Cassandra hace los capítulos largos, pero eso no ayuda a mi concentración de ninguna manera, y soy de las que terminan un capitulo antes de dejar de leer...lo que hacía la lectura infinita si quería leer dos capítulos seguidos. 

Pero dejando eso de lado, hablemos del libro en sí: a medida que avanzaba me atrapaban algunas cosas de la trama, ¿por qué Mortmain está tan enojado con los cazadores de sombras? ¿Por qué Starkweather reaccionó de esa manera con Tessa? ¿que pasa con Nate? ¿Cuál es el origen de Tessa? ¿Cómo progresa la enfermedad de Jem? ¿que pasa con Sophie? ¿Quién es Gideon? ¿Cómo es la relación entre Charlotte y Henry? Y casi todas esas tuvieron respuesta. La verdad es que recuerdo cosas generales, y es en los detalles que no recuerdo donde está la curiosidad que me mantiene leyendo y terminando los libros, lo que igual me da pena porque en mi adolescencia eran mis libros favoritos y ahora me cuesta mucho leerlos. 

Se conoció mucho mas la personalidad de cada personaje, cada miembro del Instituto de Londres, así que tengo una opinión mucho mas fuerte de cada personaje: 

  • Tessa: Sigue siendo una chica bastante razonable en su forma de pensar y de actuar (en la mayoria de casos). Me daba mucha risa que era constantemente un "¡que indecoroso! *procede a hacerlo igual*". No era cínica y, a pesar de sus sentimientos revueltos, tomaba decisiones tomando en cuenta a todos a su alrededor. Me cae bien, no es mi personaje favorito ni mucho menos, pero no tengo quejas sobre ella. Cada pero que le encontraba era algo que ella misma se veía y que lo aceptaba y lo enfrentaba. Toma decisiones basada en sus propias opiniones y no se deja influenciar por otros. Aceptó y le puso empeño a su entrenamiento de defensa personal, y aunque Gabriel no es su persona favorita si supo apreciar sus esfuerzos como instructor y se lo dijo. Creo que algunas de sus mayores cualidades, a mis ojos, son que es sincera sin ser grosera, y que sabe reconocer cuando se equivoca y pedir perdón (ofendió a Sophie y no dudó en pedirle disculpas en cuanto tuvo la oportunidad). ¿Una falla? su necesidad de meterse en la vida de los otros y dar su opinión definitivamente no solicitada
  • Will: un charchazo en la jeta sería poco, porque eso es exactamente lo que le dió Jem cuando se fue a meter al antro de ifrits y tomar la droga que está matando a su parabatai. Puta que me dió rabia y eso que sabía que pasaba. Igual leer como era un hdsptm en cada capítulo hacía que no me dieran ganas de leer. PERO mis ganas de saber el chisme son grandes y quería recordar los detallitos de la trama. Sin embargo, y debo ser sincera, me derretía (una vez mas) cuando mostraba su lado vulnerable, su lado lector, su lado poético y sensible...Pero, por cada 10 pasos que avanzaba en esos momentos, retrocedía 9 con su actitud una vez se le pasaba el momento. Verlo intentar romper su maldición fue ver un tren yendo directo a un precipicio, ese precipicio siendo su confesión a Tessa...10 años después y esa escena me volvió a romper en pedacitos: lloré. 

  • Jem: me conquistó mucho más de lo que lo hizo hace 10 años. En estos libros su enfermedad no fue tan severa, pero si hubo una escena con Will en el que hablaron el tema de su inminente muerte: Will, arrodillado, pidiéndole que no se vaya a donde él no lo puede seguir. Al saber el final de esta historia, esa escena me hizo llorar. Creo que de todo, el tema de la muerte es la que mas tristeza me da. Jem es un personaje que muestra sus emociones libremente. Un personaje estable y seguro, hay algo tranquilo en él que atrae.
Algo que no recordaba era que Will y Jem efectivamente son polos opuestos en todo sentido: Will es pasión y fuego, malas decisiones e impulsividad llena de arrepentimientos...pero ternura e inseguridad al momento de la intimidad (tanto física como emocional)Jem es seguridad y paz, tranquilidad ante la tormenta, estabilidad...pero fuego y desorden en la intimidad (física).
Will es el amante lleno de pasión que arde y arde y se siente intensamente...por supuesto que Tessa caería ante sus hermosos ojos azules atormentados, y cabello negro continuamente revuelto por el frio aire londinense. 
Jem es alguien que de la nada te encuentras mirando mas de lo debido, que te da seguridad cuando todo es inestable, que esta ahí, siempre a tu lado...y de repente miras, realmente miras en su dirección y él ya te esta mirando con una sonrisa tranquila...y algo en tu interior se revuelve y te sonrojas y no sabes lo que es hasta que te golpeas con la realización...Ambos hacen un todo imposible de ignorar. 

  • Jessamine: me da pena que está tan tan obsesionada con alejarse del mundo de las sombras que tomó las peores decisiones...todo para nada. 
  • Charlotte: Que mujer sinceramente. 1.50m de pura determinación y fuerza femenina. Una mujer que pelea contra una sociedad machista y que va triunfando. 
  • Henry: un hombre enamorado de su esposa y apasionado por ser el cambio positivo para los nefilim. No renuncies Henry y sigue con lo tuyo porque lo lograrás: crearás el cambio para las futuras generaciones. 
  • Gideon: un personaje capaz de tomar sus propias decisiones y aceptar las consecuencias, sin dejarse manipular por los deberes familiares impuestos en él, alguien que, hasta ahora, sabe diferenciar lo bueno de lo malo. No hablaré de Gabriel porque se ha mostrado tan poco de él, que lo único que puedo decir es que es fácil de manipular y de hacer enojar. 
  • Magnus: ay Magnus, tu y tu corazón de abuelita. Si me dió coraje cómo lo trató Camille, el bro si sentía algo profundo por ella. Definitivamente su debilidad son chicos de ojos azules y cabello negro. Magnus siempre está ahí donde hay chisme.
Creo que eso es todo lo que debo decir sobre este libro. La mayoría de mis opiniones estaban alrededor de los personajes y sus personalidades. A nivel de historia, me gusta que vayan saliendo cositas nuevas de Mortmain de a poco y que sea una investigación en el que sabemos tanto como los miembros del Instituto (es decir, nada). Por ahora mi opinión general del villano principal es que es un hombre adinerado que quiere dominar un mundo que cree conocer solo por ser criado por brujos. Valentine me parecía mucho más peligroso que Mortmain (V iba por el cambio drástico de todos los nefilim, M va por el Enclave). Entiendo el por qué genera tanto caos y miedo para los cazadores de sombras de Londres, después de todo sus métodos son la mecánica y tecnología en un mundo en el que esta última aun no llega a los nefilim, estamos en pleno siglo XIX donde la tecnología está recién avanzando y la prioridad es el transporte de cargas. Las cosas nuevas y desconocidas siempre causan temor y Mortmain le suma la magia negra, un combo que le daría miedo a cualquiera... y si algo he aprendido de los cazadores de sombras, es que son muy arraigados a sus tradiciones, y en la tradición no está la innovación.