Sinopsis
La magia es peligrosa - pero el amor es más peligroso aún.
Cuando Tessa Gray, de dieciséis años de edad, cruza el océano para encontrar a su hermano, su destino es Inglaterra, el tiempo es del reinado de la reina Victoria, y algo terrible le espera en el Submundo de Londres, donde los vampiros, brujos y el otros seres sobrenaturales circulan por las calles de la ciudad. Sólo los Cazadores de Sombras, guerreros dedicados a liberar al mundo de los demonios, mantienen orden en medio del caos.
Secuestrada por las misteriosas Hermanas Oscuras, miembros de una organización secreta llamada El Club Pandemonium, Tessa pronto se entera de que ella misma es parte del submundo, y alguien con una rara habilidad: el poder de transformarse, a voluntad, en otra persona. Es más, el Magíster, la oscura figura que dirige el Club, no se detendrá ante nada para reclamar el poder de Tessa para sí mismo
Sin amigos y perseguida, Tessa se refugia con los Cazadores de Sombras del Instituto de Londres, que juran ayudarla a encontrar a su hermano si usa su poder para ayudarlos. Ella pronto se encuentra fascinada por - y dividida entre - dos mejores amigos: James, detrás de cuya frágil belleza esconde un secreto mortal, y Will con sus ojos azules, su ingenio mordaz y estados de ánimo inestables que hacen que todos en su vida e mantengan alejados... todo el mundo, menos Tessa. Mientras su búsqueda los atrae profundamente al corazón de una trama misteriosa que amenaza con destruir los Cazadores de Sombras, Tessa se da cuenta de que ella tendrá que escoger entre salvar a su hermano y ayudar a sus nuevos amigos salvar al mundo... y que el amor puede ser la magia más peligroso de todas.
Reseña (con spoilers)
En esta lectura le doy 3 estrellas.
Los orígenes son mis libros favoritos de la saga (de lo que he leído. Contexto: llegué hasta la trilogía de Renacimiento). La primera vez que los leí, los devoré. Esta vez, sin embargo, me costó un poco leer, quizás es porque ya sé la historia, sé lo que pasa -a grandes rasgos, los detalles se han ido borrando de mi memoria- y sé como termina.
En general no tengo una opinión muy clara de este libro, no lo odié, pero tampoco es que me haya encantado. Solo se sintió como la puerta de entrada a lo que pasará mas adelante. Creo que lo que me hará seguir leyendo es 1) que es una lectura conjunta con otras personas y 2) que quiero recordar el chisme de algunas cosas.
Como no tengo una opinión fuerte, clara y real de este libro, diré lo que pienso sobre algunos personajes:
- Tessa Gray: Empecemos con la protagonista. Sinceramente no tengo mucho que decir de ella. Me agrada que no va por ahí diciendo "yo soy única y diferente" como otros personajes
cofcof Clary cofcof.A Tessa le gusta la literatura, está sorprendida de que una mujer sea una guerrera, está aprendiendo sobre el mundo de las sombras y sobre ella misma. Una cosa que me gustó de ella es que sabe que no puede pelear, así que se aleja y trata de no molestar en una pelea, no como otras que son obstinadas para pelear a pesar de no tener entrenamiento. Tessa no intenta convencer a otros para que la lleven a peleas ni intenta meterse en una, y la quiero por eso. Una chica muy razonable. Aun así, siento que necesito leer más esta historia para formar una opinión mas fuerte sobre Tessa.
- William "Will" Herondale: Me daban unas ganas de cachetearlo...A pesar de saber su historia, de saber el por qué se comporta como lo hace, aun así me entraban pensamientos violentos. El chico guapo de cabello negro, ojos azules y alma torturada, que esconde su sufrimiento bajo capas y capas de sarcasmo, rebeldía y arrogancia. Uno creería que Jace era el estereotipo de chico malo hasta que conoce a su antepasado el grandísimo hdsptm William Herondale. ¿Es cosa de familia? Sí, tengo pruebas, y cero dudas. Definitivamente cumple el estándar de chico malo de pasado triste que vende y diablos si no caí a mis 14 años por él. Ahora a mis veintitantos solo me queda golpearme la frente con la mano y rogar a Dios por paciencia. ¿Cómo podía aguantarlo Charlotte? No lo sé, pero esa mujer se merece todo lo bueno del mundo. Cosa buena que estaba Jem para recordarnos, a los lectores y a Tessa, de que Will no era taan malo como quería hacer creer. Punto aparte: cada vez que se describe el color de sus ojos yo lo marco porque...Princesa Mecánica traumas.
- James "Jem" Carstairs: La tranquilidad después de la tormenta que es Will. Tolerante, pero no permisivo. Cada vez que se nombraba su "enfermedad" yo lloraba un poco. Me di cuenta que los guiños a su final siempre estuvieron allí. Continuamente, cuando se nombraba a los Hermanos Silenciosos, Jem estaba en la misma escena, ya sea física o desde el punto de vista del narrador. Aun así, saberlo no me detendrá de sufrir, estoy segura. Con cada página, cada interacción que Tessa tenía con Jem, mi balanza, hasta entonces neutra, se iba hacia el lado de Jem. ¿Es quizás porque he crecido y ya no me interesa tanto el fuego de Will? Puede ser. La mayoría de comentarios que me hicieron reír fueron los de Jem. No me malentiendan, Will también me hacía reír, pero era su intención, era lo que buscaban sus comentarios sarcásticos e irónicos, pero Jem era gracioso sin intentarlo. Me gusta el tipo de humor en el que dices algo de cierta forma que hace reír, no tiene que ser un chiste ni nada, un comentario ingenioso y yo ya me reiré.
- Jessamine "Jessie" Lovelace: No se si es porque veo todo desde otro punto de vista, si es porque tengo corazón de abuela o porque mi empatía raya en la ingenuidad, pero Jessamine despertó la simpatía en mí hacia su situación. La recordaba como un personaje odioso y, al limite de ser innecesario...pero en esta relectura mi percepción cambió un poco. Ahora, no quiero decir que me caiga mejor, no. La sigo encontrando molesta, PERO. Está en un lugar y en un mundo en el que nunca quiso estar. Ella era feliz en el mundo de los mundanos, cumpliendo con las expectativas de la sociedad: salir a la sociedad, conocer a un caballero, ser cortejada, dar paseos por el parque con un chaperón, bordar, ser bonita, casarse y dedicarse al hogar. Algo que, en su tiempo es esperable, ella era feliz. Hasta que su familia fue asesinada y fue forzada a ir al Instituto y formarse como una guerrera cazadora de sombras, algo que nunca quiso. Por supuesto que odiaría a todos allí y le molestaría todo lo relacionado a ellos. Ella no fue criada para ser una guerrera, fue criada para ser una dama de alta sociedad. Ella quiere vestidos de satén, no cuchillos serafines. Lo único que Jessamine quiere es cumplir la mayoria de edad y largarse del mundo de las sombras. Por eso encuentro muy cruel el destino que tendrá: forzada a estar unida por toda la eternidad al Instituto que tanto detesta. Forzada a formar parte de un mundo que nunca quiso.

- Algo que me sorprendió de Jessie fue que, a pesar de no querer nada con el mundo de las sombras, no es una cobarde. Ella no irá a combate, no se meterá en peleas...pero si debe pelear, lo hará. Lo hará, quizás con miedo, pero se defenderá, a ella y a quien tenga al lado que no se pueda defender. Se protegió a ella y a Tessa en el parque, y luego protegió a Tessa en el Instituto. Se paró frente a los autómatas, no retrocedió, sacó su sombrilla modificada por Henry y peleó, con la cabeza en alto. Siento que si no odiara tanto a los cazadores de sombras, si aceptara su sangre nefilim, sería una excelente guerrera, sería tan bella y letal como Izzy. Jessamine sería elegante y mortífera.
Eso es todo lo que pienso sobre los personajes, aun no tengo una opinión clara de Charlotte, Henry y Sophie. Charlotte es claramente una mujer fuerte y determinada, Henry necesita salir más de su zona de comfort y apoyar a su esposa, Sophie es un personaje bastante complejo que conoceré en mas profundidad mas adelante.
