Entradas

viernes, 10 de octubre de 2025

El pozo de la ascensión


Sinopsis

Se ha logrado lo imposible. El Lord Legislador, el hombre que afirmó ser un dios encarnado y gobernó brutalmente el mundo durante mil años, ha sido vencido. Pero Kelsier, el héroe que planeó ese triunfo, también está muerto, y ahora la asombrosa tarea de construir un nuevo mundo ha quedado en manos de su joven protegida, Vin, la ex ladrona callejera que ahora es la Nacida de la Bruma más poderosa de la tierra, y al joven noble idealista que ama.

Reseña (con spoilers)

Que buen libro. Lo disfruté de principio a fin. Una vez me enganché, no pude soltarlo. Así como iba leyendo, iba formando opiniones cada vez mas fuertes, y la mayoría de esas opiniones se centraban en un personaje: Elend Venture. Para entender mis opiniones creo que es necesario explicar un poco quién es (según mi perspectiva). 

Elend es un joven de unos veintitantos años (no mas de 25), nacido y criado en el privilegio máximo que otorga este mundo. Su padre, Straff Venture estaba bien arriba en el sistema implementado por el Lord Legislador. Estaba tan alto, que el mismo Lord le encargó la tarea de guardar y comercializar el metal más preciado: el atium. Elend es el hijo mayor y único de Straff (legítimo, al menos) y desde pequeño tenía ideas revolucionarias: una sociedad en donde se pudiera escoger a los líderes. Leía libros relacionados a ideas antiguas, de sociedades donde no existía un líder absoluto, donde las masas tenían opiniones y eran escuchadas. Debatía con sus amigos (igual de adinerados) estas ideas revolucionarias. Él y su grupo querían cambiar el mundo, el sistema. Hablaban a puertas cerradas de cómo harían las cosas distintas una vez ellos heredaran la fortuna de sus familias.

Sin embargo, todo lo hacían desde...las puertas cerradas de sus mansiones. A la luz de sus lámparas, comiendo los banquetes que les proporcionaba su estatus, con libros que nadie mas tenía. Pero Elend, mi querido e ingenuo Elend, desde pequeño era rebelde y se negaba a aprender el negocio familiar, se negaba a ayudar a su padre, se negaba a tomar responsabilidad, se negaba a aprender a liderar, después de todo ¿por qué lo haría? Su padre estaba sano y con una larga vida por delante, todo estaba bien y tranquilo, ¿por qué se molestaría en estresarse a tan temprana edad para liderar eventualmente a su familia y fortuna? un desperdicio de su tiempo...

No es hasta que conoce a Vin, que Elend Venture conoce algo más alla de las murallas de la mansion Venture. No es hasta que conoce a Vin que conoce la realidad de los skaa, no es hasta que conoce a Vin que ve el mundo por primera vez...pero aun así, lo sigue viendo desde su privilegio, no tiene otra manera de verlo, y también desde el amor, porque Elend se enamoró de Vin, y haría cualquier cosa por ella...y eso incluye meterse en una pelea y estar en el momento y lugar...¿adecuado? ¿equivocado? Lo que resulta en él siendo escogido como el nuevo gobernante de este mundo. 

¿Qué pasa cuando un joven lleno de ideas sobre democracia asume, por primera vez en su vida, el liderazgo de un país completo que viene recién saliendo de una revolución contra un tirano que gobernó por mil años? Desastre, eso es lo que pasa. 

Elend estaba tan tan centrado en sus grandes ideas, después de todo era el momento de poner en práctica todo lo que había debatido con sus amigos, que no veía realmente lo que pasaba en su "reino", las necesidades reales de su pueblo. Luthadel no necesitaba una república en ese momento, no necesitaba democracia, necesitaba estabilidad y eso era algo que Elend no estaba viendo o tomando en consideración. Todo lo que él quería implementar estaba super bien en teoría y aplicable en tiempos de paz, no justo después de que se acabara una tiranía de mil años. 

Como dicen algunos ciudadanos skaa, ¿de qué les servía escoger un representante si no tenían nada para comer? ¿de qué les servía tener representación en una asamblea si los niños se morían por desnutrición? 

Yo como lectora entendía a Elend y su deseo de mejorar las cosas y hacer de su sociedad una mas equitativa, con menos discriminación...pero también entendía al pueblo que quería soluciones inmediatas para problemas urgentes. Vivieron mil años bajo una "estabilidad", forzada y llena de miedo, pero aun así, era lo que conocían...y luego, de un día para otro, los nobles se habían ido (que eran los que tenían el poder y, por tanto, la estabilidad económica) y había un jovencito, claramente inexperto, liderándolos...¿Qué me importa a mi que haya un representante de mi clase en una reunion x? a mi dame algo para calentarme en la noche o, por ultimo, dame opciones...


Más encima, Elend no tenía el respeto de absolutamente nadie: ni de su tan querida Asamblea (que lo veían como un niño frente a un estrado), ni de los miembros de la banda (que no tenían respeto por los nobles), ni de los nobles (que sabían que el era un noble débil y, por lo tanto, solo esperaban el momento de tomar el control), ni de los skaa (que solo veían un niño adinerado) y, mas importante, ni siquiera él mismo se respetaba (porque no confiaba en sí mismo). Todo esto se ve específicamente en una reunion de la Asamblea: él quería que se haga una votación, pero si no es por un noble mas viejito y con mas poder, no lo habrían escuchado y comenzado la votación. Elend en ningún momento actuó como líder y todos lo vieron. 

¿Pero por qué era tan mal líder? Porque, básicamente, quería ser amigos de todos, enemigo de nadie.

No es hasta que, en un momento crítico, llega Tindwyl para instruirlo y enseñarle, por fin, a cómo mandar, a cómo decir y no preguntar, a tomar decisiones y aprender a lidiar con las consecuencias, consecuencias que Elend no quería que existieran. Y a darle ese cambio de imagen que realmente necesitaba, así que pasó de verse como un jovencito despeinado e idealista a un hombre con poder de decisión. 

Pero...pero...Elend, tan metido en sus ideales, creó, lo que conocemos como una constitución...que estipulaba que podría ser destituido. Así que la tan querida Asamblea, en cuanto pudo be like:


Pero no todo son quejas y rabias con Elend, porque si me gustó ver tooodoo el desarrollo de personaje que tuvo. Verlo pasar de inseguro a dar órdenes sin preguntarse si lo obedecerían porque sabía que lo harían. Puede que haya querido zarandearlo mas de unas cuantas veces, pero se sintió tan bien verlo crecer.  Espero que en el siguiente libro sea mejor gobernante que lo que fue en este, y que haya aprendido de sus errores. Que honre la memoria de Tindwyl. 

Lo que me pareció bien chistoso de todo fue que Sazed ve un escrito que dice "escribo en metal porque todo lo que no este escrito en metal no es digno de confianza" y procede a copiarlo en papel. Ay Sazed. Me pareció un poco...de la nada su pequeño romance con Tindwyl...no digo que no me gustó, pero era tan..."necesito que Sazed se rompa de una u otra manera...si, que se le muera la única persona por la que ha sentido una atracción, si, hagamos eso" y procede a escribir un romance de un par de párrafos. Me habría causado mas impacto y tristeza si desde el primer libro la hubiera mencionado, aunque sea en sus pensamientos, tipo "ah si, esta amiga que tengo que veo cada cierto tiempo" o "ah si, esta amiga ¿cómo estará?", o algo que me muestre, no sé, conexión. Pero bueno. Ya esta con el corazón roto y sin creer en nada. 

Creo que mi duda más grande es ¿por que los inquisidores se fueron a Terris, mataron a los del Sínodo y tomaron posesión de la capital? ¿Por qué querían que se liberara lo que estaba en el pozo? Porque Marsh estaba allí para impedir que alguien interrumpiera ese momento. Aunque sí parecía que no lo hacía por voluntad propia (al 100%), después de todo le dice a Sazed que no comprendía por que debía matarlo. ¿Acaso los inquisidores están actuando bajo la influencia de lo que sea que estaba en el pozo? Porque me parece imposible que no supieran la verdad...pero aun así no se quedaron a proteger lo que había en el palacio del anterior Lord Legislador. ¿Qué o quién le hablaba a Zane?
Espero que las respuestas estén en el siguiente libro. 

Esa última pelea...omg fue tan buena. Vin corriendo a toda velocidad a la capital, peleando con los koloss, y luego dominándolos...yo quiero mucho a Vin, que mujer. 


Con lo de OreSeur si me sorprendí, no lo ví venir. Cuando Vin le dice a Penrod que se arrodille para jurar lealtad a Elend...what a girl. Y cuando hizo que Cett se arrodille, ¿a pesar que el no se puede ni levantar de una silla? bad bitch behaviour, la amo. 

En fin, esto es literatura.